En lectura, la propuesta evaluativa del área de lenguaje del examen de Estado - ICFES SABER 11° busca observar las expresiones o manifestaciones básicas de esta competencia, lo que implica llevar a cabo distintas acciones sobre los contenidos conceptuales y estructurales de un texto en las 24 preguntas de la prueba del núcleo común.
COMPETENCIAS:
Interpretativa: Es la constitución de los diversos sentidos que circulan en los textos. La interpretación no debe entenderse como “captar el sentido asignado por el autor a un escrito” sino como una acción caracterizada por la participación del lector en su construcción. Umberto Eco la ha defnido como un proceso de cooperación regulado por las estrategias textuales. Argumentativa: Es una acción contextualizada que busca explicar las ideas que articulan y dan sentido a untexto. Así, el estudiante (lector) no argumenta desde un discurso previamente elaborado sino en razón de las ideas expuestas en el escrito, las cuales actualizan sus saberes respecto al tema abordado. Propositiva: Es una acción fundada en la interpretación. Se caracteriza por ser una actuación crítica que exige la puesta en escena de los saberes del lector, lo cual permite el planteamiento de opciones o alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto. La propuesta o alternativa está sujeta al contexto creado por el texto. COMPONENTES: Función semántica de la información local: Se indaga por la función que cumplen los elementos microtextuales y locales en la construcción del sentido del texto. Configuración del sentido global del texto: Se pregunta por el universo del sentido que cada texto propone. También invitan a la realización de lecturas sintagmáticas y paradigmáticas, con el fn de establecer relaciones entre lo dicho y lo sugerido. Del sentido del texto hacia otros textos: Se indaga por lo dicho en el texto en relación con otros textos. Lo anterior quiere decir que el texto debe ser estudiado progresivamente, de modo que se dé cuenta de la información local, que se configure un sentido global del texto y que se establezca su sentido en relación con otros textos. Por lo tanto, en la prueba el lector deberealizar estos abordajes ante cada texto. De otra parte, si el texto es entendido como la formalización lingüística de la puesta en discurso, puede decirse que la prueba indaga por los saberes que permiten la puesta en forma y por los que posibilitan la construcción discursiva. Desde este punto de vista, en el examen se trabaja sobre dos dimensiones: la discursiva y la textual. En este sentido, es necesario decir que a cada uno de estos planos o dimensiones de análisis les subyacen unos subcomponentes:
De esta forma, las preguntas proponen al estudiante una refexión en torno a:
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LENGUAJE
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